“Tenemos que arrancar la temporada con dos referencias sin T.A.C.C.”. Ya lo comprometí con los Clientes. Hagan lo que sea necesario” había anunciado un par de semanas atrás Adriana, tu jefa, en la reunión de cierre de mes.
La conocías lo suficiente para saber que no lanzar las benditas referencias no era una opción.
Adriana era un terremoto. La persona más determinada, enfocada al objetivo y trabajadora que conocías. La admirabas, realmente, aunque a veces tanta intensidad llegaba a abrumarte.
Había adquirido la empresa un lustro atrás. Supo identificar potencial cuando todos veían sólo el ocaso de una gran empresa familiar que había brillado con marcas fuertes en toda la región pero que los últimos años las malas decisiones y el contexto le habían erosionado el prestigio (y todas las ganancias).
5 años más tarde, el negocio gozaba de buena salud gracias a un portfolio pequeño de marcas propias y un gran volumen como fasón de grandes Clientes.
Estos Clientes pedían hace tiempo referencias “sin T.A.C.C.”. Y Adriana había prometido cumplir.
Quedaban 3 meses para el inicio de la temporada alta. La construcción del stock tenía que contemplar las nuevas referencias.
Al día siguiente, reuniste a tu equipo, les contaste del proyecto y de la prioridad que le darían a partir de ahora y delineaste el plan:
Tarea #1: Mapear el contenido de gluten de todas las materias primas y materiales de empaque primario de acuerdo a la información de las cartas de garantía de los proveedores.
Tarea #2: Diseñar el plan de control de los materiales en función del nivel de riesgo de presencia inadvertida de gluten
Una semana más tarde, con esta información completa y el plan documentado, pasaste a la siguiente etapa:
Tarea #3: Construir la matriz de gluten de la planta, o sea, plasmar el contenido de gluten de cada formulación en función del aporte de sus ingredientes.
Quedó así:
“Hagan lo que sea necesario”, había dicho Adriana.
Decodificado por años de trabajo juntas, significaba: “hay que lanzar las nuevas referencias, a tiempo, inmaculadas, pero sin grandes inversiones en planta” (ni grandes inversiones ni chiquitas).
"Hacer (magia) con lo que hay”.
Convocás a Damián, Jefe de Planning (y Ventas) y a Ariel, Jefe de Producción (y casi siempre también de Mantenimiento) para evaluar escenarios posibles para producir las nuevas referencias.
Después de un rato de darle vueltas a la cuestión, trazan en borrador dos posibles estrategias o escenarios:
NOTA AL LECTOR: la planta tiene 3 sectores de elaboración y 3 líneas de envasado.
Escenario 1:
Sector 1 y 2 comparten el depósito de materias primas.
Este escenario contempla dedicar el Sector 2 y la Línea B exclusivamente para la elaboración de las referencias libres de gluten.
Beneficios:
Se reducen los peligros de presencia de gluten por contacto cruzado proveniente de la elaboración y envasado de referencias con gluten.
Se reducen costos operativos: parada programada para limpieza + verificación de la efectividad de la limpieza.
Costos:
Se reduce la flexibilidad y la capacidad de elaboración y envasado ya que Sector 2 y Línea B quedan dedicadas exclusivamente a las referencias libres de gluten.
Es necesario un cambio de formato en la línea B de envasado para pasar de bizcocho a galletitas y viceversa.
Escenario 2:
Sector 1 y 2 comparten el depósito de materias primas.
En este escenario, las referencias con gluten comparten planta de elaboración y de envasado con las referencias con gluten. La asignación sería (como en la actualidad) según tecnología de fabricación para minimizar los cambios de formato.
En este caso, sería necesario aplicar separación en el tiempo como estrategia para la inclusión de las referencias sin gluten.
Beneficios:
No se restringe flexibilidad ni capacidad productiva de la planta
No se requieren cambios de formato extra
Costos:
Existe peligro de presencia de gluten por contacto cruzado proveniente de la elaboración y envasado en líneas compartidas que deberá ser mitigado con medidas de control tales como limpieza seguida de verificación de ausencia de gluten como criterio de liberación de equipos.
Se incrementan los costos operativos asociados a paradas programadas para limpieza + verificación.
Planteados ambos escenarios, la segunda derivada es determinar cuál de las estrategias es la más viable para la planta.
Vos, como responsable de calidad, defendés el escenario 1, que es el de menor riesgo.
Damián aporta su mirada desde Planning, proyectando los meses de alta temporada, incluyendo la construcción de stock en ambos escenarios.
Ariel, por su parte, mira ambas alternativas con ojos de productividad y eficiencia.
Discuten un rato largo.
Cuarto intermedio (porque la vida en la planta sigue y llueven las urgencias)
Vuelven a reunirse
Quieren llegar a un acuerdo
No lo logran
Buscan un café (ya son las 5 de la tarde)
Llegan a un acuerdo.
Baja la tensión
Hasta mañana, la vida (fuera de planta) los espera.
________________________________________________
En el próximo artículo te cuento la estrategia que definió el equipo de planta, cómo evaluaron los peligros de presencia inadvertida de gluten y qué medidas de control seleccionaron para mitigarlos.
¿Qué podés hacer hoy mismo para pasar a la acción?
Si sos líder de Calidad o consultor y querés incluir referencias libre de gluten en tu sitio productivo te propongo:
Construir la matriz de gluten del sitio productivo tomando como información de entrada el aporte de gluten de los ingredientes en cada una de las formulaciones. Tenés un modelo en este artículo.
Trabajando en equipo (Planning y Producción son imprescindibles), plantear escenarios posibles de sectorización y asignación de líneas para incluir las referencias libres de gluten.
Tomando en cuenta las posibilidades y restricciones reales de tu planta, identificar la mejor estrategia para el sitio productivo. La premisa es mantener las cosas simples y gestionar siempre en función de los riesgos reales.
Espero que esta información te aporte valor, que para mí significa que puedas mejorar tu día a día, que la puedas llevar a la práctica y te ayude a simplificar formas y procesos.
# Si llegaste hasta aquí, no es casualidad. Dejame tu opinión en los comentarios y si te gustó o sirvió, dale un me gusta y compartilo.
Que tengas un gran fin de semana!
Un abrazo,
Comments