top of page

Las 3 Claves para el reproceso en plantas con alérgenos


Alejandra abrió la puerta de la sala de reuniones sabiendo que todos los presentes esperaban su definición.


“¿Qué hacemos con el producto retenido?” rompió el hielo Marcelo, su jefe.

“Estamos en quiebre de stock y no hay materiales para volver a producir” sumó el Jefe de Planning, presionado por Ventas.


“Al lote de ayer se suma el final de producción de la semana pasada, también retenido” dijo el jefe de producción, impaciente. “Ya no tengo espacio para poner contenedores”

Se hizo un silencio demasiado largo. La palabra mágica flotaba en el aire. Siempre había sido una práctica habitual, pero desde que se había implementado la Política de Alérgenos estaba prohibido, por eso nadie se atrevía a mencionarlo como opción.


Cuando las políticas se despegan de los procesos pueden volverse un corset demasiado apretado


REWIND

Tres meses antes, Alejandra había implementado el programa de gestión de alérgenos. Se sentía realizada, meta cumplida.

Entre las múltiples medidas, prohibió expresamente el reproceso. La planta gestionaba leche, derivado de soja, derivado de trigo y maní. “Con esta complejidad, reprocesar es imposible”, decretó.

“A partir de este momento queda abolido para siempre el reproceso en todas sus formas. Documéntese, comuníquese y archívese”. Sonrió feliz.


FAST FORWARD

En aquella reunión de eficiencia, en la que todos esperaban soluciones, Alejandra se cuestionó la decisión.


¿Había sido demasiado restrictiva? ¿Era realmente inviable reprocesar en una planta con alérgenos? Las preguntas se sucedían en su cabeza a toda velocidad mientras sentía la presión de dar respuestas.

Comprendió que los procesos son, muchas veces, inelásticos a las políticas.


“Hacer Calidad se trata de gestionar los riesgos con los recursos disponibles, en las condiciones de contorno de cada planta” había escuchado años antes de su docente de inocuidad alimentaria y ahora cobraba mucho más sentido.


“Denme un par de horas. Voy a evaluar de qué manera podemos reprocesar el producto retenido y vuelvo con una respuesta” dijo Alejandra antes de retirarse de la sala. Y se puso manos a la obra.


THE END

Alejandra reunió al equipo de inocuidad. Juntos relevaron y definieron medidas de control para la operación de reproceso.

El procedimiento, que había sido enviado a “Obsoletos” volvió a estar vigente, ahora con nuevas directivas y criterios para evitar el contacto cruzado.

Esa misma tarde comenzaron a reprocesar el producto retenido. La rueda volvía a ponerse en movimiento.

Antes de irse de planta, tarde ese día, Alejandra respiró hondo y pensó en todo lo aprendido. Volvió a sonreír, feliz.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ser viable, la gestión del reproceso debe asegurar que no sean introducidos, en el producto final, alérgenos que no estarán declarados.

Te cuento a continuación cuáles son las 3 medidas de control que podés aplicar para diseñar o mejorar tu política de reproceso:


1.- Identificación del contenido de alérgenos en cada contenedor de reproceso: Siempre es recomendable el uso de la política de colores y/o de números.

Los contenedores de reproceso pueden permanecer, dependiendo de la dinámica de la producción, varias semanas en planta. Adicionalmente, no siempre se utiliza el total del reproceso en una misma corrida de producción. Por eso, es fundamental identificar CADA contenedor y no el conjunto. Te muestro una imagen a modo de ejemplo:


2.- Política documentada: donde se indiquen los criterios para permitir el reproceso: por ejemplo % máximo a adicionar en un nuevo lote, tiempo máximo de almacenamiento, causas de no conformidad que admiten reproceso y causas que no (por ejemplo: un producto retenido por contaminación microbiológica no admite reproceso mientras que los retenidos por desvíos de color sí).


3.- Matriz de reproceso: es una herramienta clave para guiar los reprocesos. El racional es que sólo se pueden reprocesar productos con idénticos alérgenos. Te muestro un ejemplo:


Fuente: Guía para la Gestión de Alérgenos en la Industria Alimentaria (Pag 19)


¿Qué podés hacer hoy mismo para pasar a la acción?

Si sos líder de Calidad o Consultor y querés mejorar la operación en tu planta con alérgenos, te propongo:

  1. Revisá tu política de reproceso para verificar que se hayan evaluado los peligros asociados a la incorporación de alérgenos por contacto cruzado

  2. Diseñá las medidas de control necesarias para mitigar los peligros encontrados. Tenés una guía en este artículo.

  3. Implementá las medidas de control definidas. Será necesario empezar por capacitar a todos los involucrados antes de poner a rodar estos procedimientos. Si necesitás ayuda para armar esta capacitación, en este artículo sobre Responsabilidad Compartida podrás encontrar el contenido y las herramientas (incluida la presentación con imágenes) para esta actividad.

Espero que esta información te aporte valor, que para mí significa que puedas mejorar tu día a día, que la puedas llevar a la práctica y te ayude a simplificar formas y procesos.

Que tengas un gran fin de semana!

Un abrazo,


Comments


bottom of page