“Juan, necesitamos retener la producción de la línea 1. Faltó la limpieza en el cambio de referencia”, dijo Giselle mientras golpeaba la puerta (y entraba sin esperar autorización) a la oficina del jefe de producción.
“No podemos retener toda la producción. Es viernes, no voy a cumplir con el plan semanal y eso me pega directo en los objetivos”, dijo Juan mientras señalaba la silla para Giselle, responsable de calidad.
“Te entiendo, pero la referencia anterior tenía leche y huevo. Correspondía lavado y verificación de ausencia de alérgeno antes del arranque. No se hizo”. No podemos liberar, dijo Giselle, sin sentarse.
“Te pido sólo una excepción, sólo por esta vez. Voy a hablar con la línea para reforzar el procedimiento. Pero necesitamos liberar el lote” dijo Juan dando por terminado el tema y saliendo de la oficina para la planta.
“Esperá Juan. Voy con vos a la planta y hablamos con los operadores. Llevo los registros y les explico qué pasó. Reforzamos conceptos. Lo que sea necesario, pero este lote no sale de planta” dijo Giselle colocándose la cofia y llamando a Silvina, analista de calidad, para pedirle los registros de limpieza para la reunión con línea 1.
"Hola amor, ¿Qué tal tu día?", preguntó Sole cuando Juan abrió la puerta.
“Uffff, a las corridas, como siempre”, dijo Juan tratando de despejar las nubes de su cabeza y disfrutar lo que quedaba del día con su familia. Era viernes, a esa hora perfecta en la que se empieza a saborear la promesa de tiempo libre del fin de semana.
“Me llamó la gastroenteróloga de Felipe”, interrumpió Sole. “Al fin llegaron los resultados de las pruebas que le hicimos. Se confirmó la alergia a la leche y al trigo. Por eso no mejoraba… La verdad, no sé por dónde empezar”, dijo Sole aflojando la presión en el pecho que había sentido toda la tarde.
“Pero…. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Qué puede comer? ¿Y nosotros, también tenemos que cambiar de dieta? ¿Estás segura de que es alergia?, preguntó Juan tratando de imaginar el nuevo equilibrio familiar.
“La doctora dice que por un tiempo tiene que evitar todo alimento que tenga leche y trigo. Que hay que leer muy bien todos los rótulos y no comprar nada que no esté envasado” dijo Sole mientras hacía upa a Felipe, que se despertaba de la siesta.
Juan miró a Felipe, sintió felicidad por verlo sonreír, sano y lleno de energía. Deseó en lo más profundo de su corazón poder verlo siempre así.
Enseguida recordó las últimas noches: llantos, cólicos, espasmos, falta de aire, miedo, corridas, ansiedad...
Fue a buscar el teléfono de la planta. Marcó el número del supervisor del turno noche.
“Horacio, habla Juan, cómo estás? Te pido un favor: andá personalmente al depósito y confirmáme que toda la producción de línea 1 está bloqueada. No puede salir una sola unidad de la planta. Puede estar contaminada con leche y huevo. Por favor, que tenga cinta de peligro…
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el artículo anterior vimos los requisitos de rotulación de los países que son principal destino de exportación para nuestras plantas de América Latina.
En este artículo – entrega n°3 de la saga, voy a contarte los detalles de rotulación de algunos de los alérgenos prioritarios. En las próximas entregas voy a completar el listado. Espero que te aporte valor, después contáme.
Allá vamos!
Leche
Se consideran las leches obtenidas de los mamíferos de todas las especies admitidas para consumo humano (vaca, cabra, oveja, búfala, etc.).
Las especies pueden estar mencionadas en la lista de ingredientes, pero en la declaración de alérgenos se debe mencionar sólo de modo genérico con la palabra: “LECHE”
La presencia de leche fluida, en polvo, entera, descremada, deslactosada, etc. se debe declarar como “LECHE”
La presencia de lactosuero, proteínas lácteas (caseína, caseinato, lactoglobulina, lactoalbúmina), lactosa, etc. se declara como “DERIVADO DE LECHE”. Muchas veces veo en los rótulos “contiene derivados lácteos”. Esto es incorrecto!
Los únicos derivados que se exceptúan son:
Lactosuero utilizado para elaborar destilados alcohólicos
Lactitol
Soja
Los porotos enteros y los brotes se deben declarar como “SOJA”
Los ingredientes tales como harina de soja, proteína de soja, tofu, concentrados, aislados y texturizados de soja, lecitina de soja, se deben declarar como “DERIVADO DE SOJA”
Los derivados que se exceptúan son:
Aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados.
Tocoferoles naturales mezclados (d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfatocoferol natural derivados de la soja.
Fitoesteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja.
Ésteres de fitostanol derivados de fitoesteroles de aceite de semilla de soja.
Para la legislación de USA, se puede utilizar indistintamente "Soybean," "Soy," o "Soya" para declarar la presencia del alérgeno.
Huevo
Al igual que ocurre con la Leche, se consideran los huevos de todas las especies admitidas para consumo humano (gallina, pato, ganso, codorniz, gaviota, etc.)
Las especies a la que pertenecen pueden estar mencionadas en la lista de ingredientes, pero en la declaración de alérgenos se debe mencionar sólo de modo genérico con la palabra: “HUEVO”
El huevo entero, fresco, en polvo, deshidratado, pasteurizado se debe declarar como “HUEVO”
Los ingredientes tales como Yema, clara, ovoalbúmina, lisozima, lecitina de huevo se deben declarar como “DERIVADO DE HUEVO”
No existen excepciones para los derivados de huevo
--------------------------------------------------------------------------------------------------
No quiero hacer más extenso este artículo, hasta aquí llegamos. Se trata de avanzar paso a paso y acompañarte en el proceso sin abrumarte.
En el próximo artículo continuamos con las particularidades de rotulación de los siguientes alérgenos:
Maní (o cacahuate)
Sésamo
Sulfito
¿Qué podés hacer hoy mismo para pasar a la acción?
Si sos líder de Calidad o consultor y querés mejorar la rotulación de tus productos te propongo:
Relevar si los rótulos de tus productos declaran correctamente los alérgenos según los requisitos de todos los países en los que se comercializan. Tenés una guía en este artículo y podés complementar con el artículo anterior.
En caso que debas hacer ajustes, planificálos para el próximo cambio de artes. Si advertís que tu producto puede constituir un riesgo para los consumidores alérgicos, podés subsanar los desvíos en la rotulación mediante ink-jet u otros medios que aseguren la inalterabilidad, hasta que se puedan modificar los artes.
Actualizá tu documentación interna para asegurar que los nuevos productos estén correctamente rotulados en materia de alérgenos. Será necesario informar y entrenar a todos los involucrados antes de poner a rodar los cambios. Si necesitás ayuda para armar esta capacitación, en este artículo podrás encontrar el contenido y las herramientas (incluida la presentación con imágenes) para esta actividad.
Espero que esta información te aporte valor, que para mí significa que puedas mejorar tu día a día, que la puedas llevar a la práctica y te ayude a simplificar formas y procesos.
¡Nuevamente gracias por leer, comentar, reaccionar, compartir, preguntar y proponer ideas!... Juntos estamos llegando mucho más lejos.
Que tengas un gran fin de semana!
Un abrazo,
Comments